Escuela donde los niños estudiaban cuando ocurrieron las apariciones
Escuela
Lola Rodríguez de Tío
Personas
tomando agua del Pozo donde ocurrió
la aparición.
Procesión hacia el Santurario
Entrada al Santuario
Práctica común dentro de la Misión. Cilicio-
Instrumento de tortura los prepara para someterse a las prácticas indignantes de
la secta.
Con persuasión y engaño practican el proselitismo con
devotos que creen en la aparición de la 'Virgen del Pozo' por conseguir
candidatos para la 'Misión'
Casos
de abuso extremo: AbusoSexual
Parte 1
Parte 2
Fanatismo y Delirio Colectivo
Sectas Destructivas
Terrorismo Religioso
Mision de la Virgen del Rosario del Pozo UN CULTO PELIGROSO, DESTRUCTIVO Y
COERCITIVO
Estudios Investigativos
Enid Miranda Matos, Ph. D.
En un congreso realizado por
investigadores clínicos en
Wisconsin, Estados Unidos, en l986,
se definió a una secta peligrosa
como un “movimiento totalitario
caracterizado por la adscripción de
personas totalmente dependientes de
las ideas del líder y de las
doctrinas del grupo dirigidas por el
líder, que puede presentarse bajo la
forma de entidad religiosa,
asociación cultural, centro
científico o grupo terapéutico; y
que utiliza las técnicas de control
mental y de persuasión coercitiva
para que todos los miembros dependan
de la dinámica del grupo, y pierdan
su estructura y su idea de
pensamiento individual en favor de
la idea colectiva y del grupo,
creándose muchas veces un fenómeno
de epidemia psíquica y un fenómeno
de pensamiento colectivo, sin que
tenga que ver la personalidad propia
del individuo”.
A la luz de esta definición afirmamos que la Misión de la
Virgen del Rosario del Pozo es, sin
lugar a dudas, un culto peligroso.
En este grupo, formado por un
ramillete de corporaciones privadas
amparadas por las leyes estatales,
hemos podido identificar cada una de
las características que definen un
culto peligroso, destructivo y
coercitivo.
La Misión de la Virgen del Rosario
del Pozo es un culto cismático que
busca el amparo de la Iglesia
Católica, pero no está dispuesta a
someterse a ninguna autoridad
eclesiástica. Se destruye la
personalidad de sus seguidores más
convencidos. Se practican las más
diversas estrategias de coerción y
manipulación. Se fomenta la mentira
y el engaño.
A continuación presentamos las características
definitorias de una secta peligrosa,
destructiva y coercitiva:
“Fomentar dependencia psicologica respecto al lider”
Al igual que todas las sectas peligrosas, en la Misión de la Virgen del Pozo la
dependencia psicológica se sostiene a base de dos elementos esenciales. El
primer pilar es un suceso extraordinario que, en el caso que nos ocupa, son las
supuestas apariciones de la Virgen a tres videntes. Este suceso es diferente y
distorsiona la doctrina católica, aunque toma de ella algunos elementos con el
fin de provocar confusión y conseguir el amparo de la Madre Iglesia.
Dicha doctrina está avalada por
siete supuestos mensajes dados directamente por la Virgen al Sr. Collado (líder
carismático). Estos mensajes sirven al Vidente Collado para fortalecer su
autoridad y poder sobre sus seguidores, ya que él es el único que conoce su
contenido y el único que posee la capacidad de comunicarse con la Virgen. Al
mismo tiempo, son un instrumento de ataque a la Iglesia Católica, como se ha
demostrado en los contenidos publicados de cuatro de estos mensajes. El líder
maneja inteligentemente a su antojo estos mensajes para su propio beneficio.
Como vidente y receptor único de los
mensajes, el Sr. Collado se presenta como un ser especial y único. Es un ser
angelical a quien la Virgen eligió para confiarle secretos. En este sentido es
un elegido, un mesías. Se atribuye dones especiales como, por ejemplo, ser capaz
de hablar con santos, darse paseos por el cielo, leer la mente de sus
seguidores, profetizar el día y hora del fin del mundo, ser la reencarnación de
Juan el Bautista o del Apóstol San Juan, ser artífice de una sociedad renovada,
remanente del holocausto final, etc. Su imagen carismática de líder absoluto
está fundamentada en estos mitos creados especialmente para obtener el control
de sus seguidores. El Sr. Collado ejerce una autoridad absoluta que no tiene en
cuenta su supuesta obediencia a la Iglesia, ya que piensa que es poseedor de la
Verdad Absoluta.
El segundo elemento que los
cultos destructivos utilizan para lograr la dependencia psicológica de sus
adeptos es el recurso económico. Tras su organización, al amparo de las leyes en
Puerto Rico y Federales, la Misión de la Virgen del Pozo se diversificó en
varios grupos y asociaciones paralelas que le sirven de tapadera legal para
desarrollar actividades de tipo económico que dan un servicio soterrado o
escondido al “Grupo de la Virgen”, como recolectar dinero para sus actividades.
Cada uno de estos tentáculos tiene una tarea que realizar al servicio del Grupo
de la Virgen. Uno de estos, que está igualmente incorporado con
todas las de la ley en Puerto Rico y en Estados Unidos, es conocido como
Ciudad Mística, Inc., “materialización de una visión profética”,
imagino que del Sr. Juan Angel Collado, autor intelectual de todo este
descalabro espiritual con visos de gran empresa económica.
Ciudad Mística"ES-VE" es la
corporación encargada de construir lo que los devotos marianos de la Virgen del
Pozo anuncian como “la maravilla de Todos los Tiempos” (Suplemento,
El Nuevo Día, 1999) a un costo que, en su primera fase, ronda los $40
millones.
Ambos elementos, recurso económico y
suceso extraordinario, componen el escenario apropiado para fomentar y
fortalecer una dependencia psicológica, dañina y destructiva, típica de los
cultos peligrosos. Ambos elementos están presentes en la Misión.
“Tener un
organigrama o estructura
piramidal, vertical y
totalitaria, donde la voluntad
de los dirigentes es absoluta,
no admite crítica ni duda y está
presente en todos los detalles
de la vida íntima de los
adeptos.”
En todas las sectas peligrosas
el control absoluto sobre sus
seguidores es importante para
asegurar el éxito. Se sabe,
además, que este control se
ejecuta con mayor eficiencia si
se tiene una estructura en la
que la voluntad del jefe es
absoluta y no admite dudas. El
organigrama de la Misión es uno
piramidal en el que el número
siete marca el límite que divide
los diferentes niveles de mando.
Hay siete columnas, cada una con
un dirigente leal al Sr.
Collado. A su vez, cada columna
cuenta con siete hijos
espirituales promulgadores de la
doctrina que defienden. Cada
nivel tiene así un dirigente o
jefe, columna, padre o madre
espiritual, o como quiera
llamársele, a quien se debe
obedecer plenamente. Sin
embargo, el Sr. Collado es quien
detenta la suprema e
indiscutible autoridad en la
Misión. Es por esto que, aún
cuando en apariencia este señor
se someta a obediencia, en
realidad no admite crítica ni
duda alguna.
La estructura piramidal de la
Misión protege al líder
haciéndolo inaccesible e
impidiendo llegar a él con
facilidad. Esto aumenta su
aureola carismática de ser
especial y único.
Todas las columnas y todos los
promulgadores y promesados deben
cumplir la plena voluntad del
Sr. Collado. Su voluntad no
admite ni tan siquiera pensar lo
contrario. Cuando despierta
alguna duda en sus seguidores,
estos la deshechan rápidamente,
ya que creen ciegamente que el
Sr. Collado puede leerles la
mente. Los devotos marianos de
la Virgen del Pozo viven siempre
con temor a que se les impongan
castigos de obediencia,
humillantes y destructivos a la
autoestima. Por eso permiten que
la voluntad del Sr. Collado
impere en todos los detalles de
su vida.
Al mejor estilo de la secta El
Templo del Pueblo, otra secta
peligrosa cuyo dirigente Jim
Jones convocó a un suicidio
masivo el 18 de noviembre de
1978, el Sr. Collado determina
quién se debe casar,con
quién y cuándo. Se encarga
personalmente de organizar la
ceremonia, ofrecer el brindis y
hasta la música está a cargo de
su hija mayor, la cantante
Leyinska.
En
una de las profecías anunciadas
por el Sr. Collado se habla de
una nueva sociedad en la que una
“nueva estirpe” florecerá con el
remanente que sobrevivirá tras
el Juicio Final. En esta
sociedad no existirá el
matrimonio tal y como lo enseña
la Iglesia, sólo habrá mujeres
fértiles que serán utilizadas
por hombres previamente elegidos
por el Sr. Collado.
Manipulacion
Las sectas peligrosas utilizan
sofisticadas técnicas
psicológicas y/o
neurofisiológicas, enmascaradas
bajo la “meditación” o el
“renacimiento espiritual”, que
sirven para anular la voluntad y
la capacidad racional de los
sujetos. En la Misión, los
ayunos, la manipulación del
tiempo de descanso, la casi
omnipresencia del Sr. Collado a
través de continuos mensajes por
beeper, teléfonos, etc.
bombardean la mente de los
devotos hasta el punto de
obnubilarles su capacidad
racional.
A base de
persuasión y engaño, se
le hace creer al devoto que, si
se somete al líder, se salvará y
formará parte de la “nueva
estirpe”. También se logra la
manipulación sustituyendo las
horas de sueño y descanso
natural con largas horas de
reuniones presididas por el
Vidente. Esto provoca fatiga,
cansancio y descontrol mental.
El sujeto hace lo que le mandan
sin oponer resistencia porque,
previamente, se le ha reprimido
su capacidad racional y
analítica. Al final de una
intensa jornada de trabajo en el
grupo, el devoto sólo quiere
descansar.
Otra de las formas en que se
consigue manipular a los devotos
es exigiéndoles una
adhesión y lealtad total al
grupo. El grupo es lo
primero, incluso antes que la
familia, a quien se les anima a
abandonar en beneficio de la
Misión.Los devotos promesados y
promulgadores tienen que dejar
solos a sus hijos para asistir
puntualmente a reuniones. Lo
hacen porque el líder Collado
les promete que sus hijos
quedarán al cuidado de la Virgen
y, también, porque tienen terror
a las humillaciones y castigos
públicos. De esta forma, una
expromesada me informóque su madre espiritual
dejó sola a su recién nacida
hija de tres meses para asistir
al llamado del líder.
A través de la Promesa, los
devotos se adhieren al grupo y
se comprometen a ser leales so
pena de condenación eterna. El
compromiso al culto es total y
no admite ni tan siquiera que el
promesado goce de más relaciones
interpersonales con otros que no
estén dentro del culto. En el
caso de que el sujeto que hace
la promesa esté casado o dependa
de alguna persona ajena a la
secta, se deberá obtener permiso
por escrito. De esta manera se
aseguran ante las leyes del
Estado, de las cuales las
columnas y promesados más leales
se cuidan en extremo.
Todos
los promesados adquieren tal
cantidad de compromisos que,
lógicamente, se ven afectados en
su vida íntima y personal,
familiar, del trabajo o
profesión, en sus estudios, etc.
Acaban por romper cualquier
relación interpersonal
(familiar, social, de trabajo,
de educación, etc.) anterior al
momento en que hicieron la
promesa.
La total adhesión al
grupo trae como consecuencia la
soledad del adepto. Se encuentra
indefenso ante la dinámica del
grupo que lo atrae y le exige
cada vez más. Sin un punto de
apoyo externo se pierde
igualmente la oportunidad de
analizar críticamente lo que
está pasando dentro. El devoto
se convierte así en sujeto de
fácil manipulación.
El
Sr. Collado ha alegado en
diferentes ocasiones que la
Promesa no es un acto
obligatorio sino que es
totalmente opcional y
voluntario, que debe ser
deseado, ganado y pedido por el
adepto. Sin embargo, hay que
reseñar que el engaño, la
coerción y la presión de grupo
forman el escenario en el que la
decisión de hacer la Promesa es
la más correcta y humilde
muestra de entrega a la santidad
requerida.
El
control y tergiversación de la
información que llega a los
adeptos es otra manera de
ejercer la manipulación entre
los devotos de la Virgen. El Sr.
Collado prohibe leer ciertos
libros. La Biblia sólo es leída
bajo su dirección y sólo se
admite su interpretación como la
única verdadera. Toda
información fraguada fuera del
culto es interpretada por el Sr.
Collado a la luz de su mente
psicótica. Las críticas que se
hacen a la Misión se contestan y
tergiversan para presentar una
imagen de maltrato y persecución
hacia la persona de Collado.
Otra manera de manipular, que es
típica de los cultos
destructivos y se encuentra
presente en la Misión, es la
consecución de una
total dependencia del grupo.
En muchos cultos coercitivos
esto se logra viviendo en
comunidades apartadas y
cerradas. Aún cuando en la
actualidad los devotos de la
Virgen del Pozo no viven en una
comunidad separada e
independiente, el Sr. Collado
repite frecuentemente su
profesía de que, tras el
Holocausto Final, se formará una
nueva estirpe con la que se
organizará una sociedad con
nuevas reglas morales y legales
que nada tienen que ver con las
actuales.
A los promesados se les hace
preparar un bulto en el que se
llevan algunos objetos de
primera necesidad para
sobrevivir algunos días. Se les
instruye para que entierren sus
pertenencias en un lugar
adecuado que, en un principio,
fue identificado por el Sr.
Collado en el Yunque.
Posteriormente, cuando la secta
compró el terreno aledaño al
lugar donde se dieron las
supuestas apariciones, el lugar
en el que deberían enterrar los
bártulos de supervivencia se
trasladó allí.
La
supresión de las libertades
individuales y el derecho a la
intimidad es otra estrategia
utilizada por la Misión. Los
promesados y promulgadores, así
como cualquier devoto que haya
alcanzado un nivel superior al
llamado “devoto simple”, no
tienen libertad personal para
elegir ni para realizar
actividades que no sean mandadas
por el dirigente superior
inmediato. “En la Misión hay que
hacer lo que te manden. Y lo
tienes que hacer con buena
disposición,inmediatamente y sin
errores, so pena de castigo y
humillación”, me afirmaba una
expromesada informante.
Aunque el devoto desee practicarsu libertad personal,
literalmente no cuenta con el
tiempo para realizar otra cosa
que no sea lo que se le manda:
recolectar cierta cantidad de
dinero en un tiempo fijo;
asistir a reuniones
extremadamente largas y
agotadoras, a veces a horas
intempestivas y en lugares
remotos de sus hogares; deben
cumplir con sus respectivos
trabajos y compromisos
profesionales de tal manera que
no interfieran con la dinámica
de la secta, pero que tampoco
sea el culto el responsable del
incumplimiento en el trabajo;
deben ayudar en la organización
de las múltiples y frecuentes
actividades de la Misión, etc.
De esta manera el tiempo
personal se limita hasta
desaparecer.
Frecuentemente, además, el
devoto queda tan exhausto de
cansancio con el ritmo del
trabajo impuesto y los ayunos
frecuentes y extendidos que,
cuando cuenta con algún escaso
tiempo libre, lo único que desea
es dormir.
Los ayunos frecuentes y
extendidos, la malanutrición que traen como
consecuencia, el escaso
descanso, alterado por llamadas
imperativas del Sr. Collado
exigiendo la presencia en algún
lugar remoto al lugar donde se
vive, todo esto suprime la vida
íntima y las libertades
personales. Los devotos pierden
la perspectiva personal, se les
destruye su propia estructura de
personalidad y adquieren la
personalidad idónea fomentada
por la mente enferma del Sr.
Collado.
Explotacion
La exigencia de practicar el
proselitismo consiguiendo nuevos
adeptos y recaudando fondos es
una de las maneras más
frecuentes de explotación que
presentan los cultos coercitivos
y está también presente en la
Misión de la Virgen del Pozo.
Cada
promesado se compromete a traer
al grupo un mínimo de 7 personas
que, a su vez, deben traer cada
uno otras 7, y así
sucesivamente. Cuando el devoto
tarda algún tiempo en traer
nuevos adeptos, se les llama la
atención y se les regaña
públicamente. Se les hace pensar
que no consiguen nuevos adeptos
porque no tienen suficiente fe o
no son suficientemente santos o
buenos.
Con la práctica de esta forma de
proselitismo, el culto se
asegura de tener un crecimiento
rápido.
Diezmos,
donativos, regalos, “trabajo
voluntario” en el tiempo libre,
el pago de cursillos,
seminarios, etc, son algunas de
las modalidades utilizadas para
obtener dinero. Todo devoto está
instruido para pedir dinero en
los semáforos, a los amigos, a
los vecinos.En la Misión se acepta el
dinero que traiga cada persona
si importar cómo lo consiguió,
el esfuerzo que realizó o la
necesidad personal que no pudo
satisfacer.
Engaño
Los
anteriores elementos sólo
son posibles si se realizan
en un esquema de
engaño. Es cierto que la
manipulación aspira a la
obtención de la
dependencia psicológica
y a la
explotación.Perola
misma manipulación sólo es
posible a través de la
mentira, del
engaño sistemático y de una metódica
falta al respeto a la dignidad humana, a su
autonomía como
individuo y a su salud
mental o psíquica.
Este es también el escenario
que la Misión presenta. Los
engaños que en la secta aquí
analizada fundamenta todo el
montaje anteriormente
reseñado son: las
apariciones de la Virgen al
Sr. Juan Ángel Collado, los
supuesto milagros de
sanación física ocurridos
durante la celebración de la
Santa Misa y los siete
supuestos mensajes.
CONSECUENCIAS
La conjunción de estos
factores (dependencia
psicológica, organigrama
piramidal, manipulación,
explotación y engaño)
provoca en los devotos un
empobrecimiento creciente de
su autoestima, al mismo
tiempo que le va creando un
estado de indefensión tal
que trae como consecuencia,
el sometimiento absoluto al
líder, el Sr. Juan Ángel
Collado.
Los devotos expromesados y
expromuladores con los que
hemos tenido la oportunidad
de dialogar presentan este
cuadro, aún cuando llevan
varios años fuera del poder
persuasivo del Sr. Collado.
Sabemos que la participación
activa en los cultos, sobre
todo en los llamados cultos
destructivos, traeconsecuencias de todo
tipo y grado, para los
adeptos y para su entorno
familiar. Algunas de estas
consecuencias son más graves
que otras, algunas se
manifiestan en uno u otro
grado. Pero, en cualquier
caso, los sujetos que han
pasado por la experiencia de
integrarse a un grupo
cúltico
nunca llegan a ser los
mismos. Esto es lo que
ha sucedido con los
exadeptos de la Misión.
Sin pretender ser
exhaustivos, presentamos a
continuación algunas de las
consecuencias psicológicas
que hemos podido identificar
en los expromesados que
conocemos.
Deterioro de las
relaciones familiares y
amistosas. Incluso
las relaciones
interpersonales
establecidas antes de
integrarse a la Misión
han quedado destruidas.
Las relaciones
familiares,
paterno-filiales, de
matrimonio, etc. quedan
sometidas a la voluntad
del Sr. Collado. El
adepto tiene incluso un
padre y madre espiritual
asignado y son ellos los
que sustituyen a los
verdaderos padres,
quienes se convierten
por designio del Sr.
Collado en “padres
biológicos”
Deterioro del
estado físico en
general; desnutrición,
mala alimentación debido
a los frecuentes y
prolongados ayunos,
falta de sueño.
Inestabilidad
emocional, inseguridad,
incapacidad de tomar
decisiones simples y
cotidianas.
Confusión mental.
Algunos confrontan
problemas de
credibilidad con lo que
afirma la
Autoridad Eclesiástica.
Despersonalización;
neurosis de
despersonalización. Los
sentimientos de
irrealidad o extrañeza
relacionadas con el
ambiente familiar que,
de facto, se
abandono. Manifiestan
extrañeza y enajenación
respecto a su ambiente
propio. Manifiestan
ansiedad, temor y
tristeza.
Disminución
de la capacidad
intelectual y racional.
Con frecuencia utilizan
argumentos
pseudoracionales que
aprendieron en la Misión
para contestar
argumentos que se les
presentan.
Alucinaciones,
pesadillas, insomnio.
Delirio. El
delirio significa la
persistencia en una
actitud mental que se
sale de lo convencional
y que es juzgada por el
común de las personas
como absurda. Los
ex-promesados
manifiestan esta actitud
mental en relación con
la veracidad de las
apariciones. Creen que
la Virgen realmente se
le apareció a los tres
niños videntes, aunque
admiten que el Sr.
Collado tergiversó este
suceso extraordinario.
Persisten en creer en la
existencia de siete
mensajes revelados por
la Virgen.
Neurosis
histérica.
SUGERENCIAS
Crear una
Red de Apoyo
compuesta de
profesionales cristianos
comprometidos con la
Iglesia que le brinde
ayuda sistemática y
continua a los
ex-adeptos. En este
sentido, es importante
resaltar la labor que se
ha venido realizando en
los encuentros de
expromesados con Moseñor
Felices. Estos deben ser
extendidos al resto de
la Isla.
Nombrar una Comisión
Permanente para Informar
y Educar a los
católicos. Dicha
comisión tendría a su
cargo la organización de
conferencias, charlas,
orientaciones, etc. a
través de las parroquias
y medios de comunicación
masiva. Un recurso
importante en estas
charlas serían los
testimonios que los
expromesados están
dispuestos a ofrecer.
Establecer claramente la
diferencia entre los
devotos y el Sr. Juan
Ángel Collado de tal
manera que los creyentes
católicos puedan
distinguir claramente
entre una devoción
mariana sana y otra
destructiva como la que
promulga el Sr. Collado.