- Según un psicólogo clínico, un error del pasado no justifica la exposición a humillaciones.
El deseo de llenar un vacío existencial, una baja autoestima o la confianza excesiva pueden haber sido las razones para que los miembros de La Misión de la Virgen del Pozo se sometieran a tratos crueles y hasta a violaciones sexuales relatadas a este diario.
El sicólogo clínico y forense Fernando Medina Martínez advirtió, además, que para evitar este tipo de eventos, las personas deben mantener una actitud crítica y no aceptar situaciones que atenten contra la dignidad humana. Expresó que un error o equivocación en el pasado no justifica exponerse a humillaciones para expiar culpas.
“La exhortación a estas personas es que continúen con sus creencias y fe en el área que quieran, pero que recuerden que la dignidad humana es inviolable”
Fernando Medina
Martínez
Psicólogo
“En cualquier organización humana donde se exija sumisión total y obediencia ciega va a haber algún tipo de maltrato de parte de la persona que ostenta el poder porque las personas dejan de ser personas y se convierten en objetos que esa persona manipula para satisfacer sus necesidades”, indicó Medina Martínez al explicar a El Nuevo Día Domingo las denuncias sobre castigos y tormentos a los que fueron sometidos ex miembros de La Misión.
“Cualquier conducta que la persona crea que no es correcta, que su sentido común le dice que es inapropiada y que atente contra su integridad física, emocional, sicológica o moral, ya eso es suficiente para empezar a pensar y cuestionar el verdadero propósito de lo que le están haciendo”, agregó.
Precisó que en toda sociedad existen líderes y seguidores, pero aclaró que hay unos líderes positivos y otros manipuladores que sólo buscan adelantar su proyecto particular.
Apuntó que, en el campo de la sicología, muchas veces se utiliza el término sicópata para referirse a estos manipuladores. Estos sicópatas -enfermos mentales donde está patológicamente alterada la conducta social- suelen ser personas agradables, serviciales y que caen bien. “En una sociedad difícil, con malas noticias, alto costo de vida, dificultad económica, hay personas que se dedican a la bebida y otros que se dedican a refugiarse en organizaciones religiosas buscando alivio de toda esta presión”, sostuvo Medina Martínez.
Agregó que la gente debe denunciar las situaciones donde ha sido víctima de actos de crueldad y humillación para evitar que se repita la situación en otras personas. “La exhortación a estas personas es que continúen con sus creencias y fe en el área que quieran, pero que recuerden que la dignidad humana es inviolable, que para alcanzar una vida posterior excelente no se tiene que maltratar en esta vida”, concluyó.
- A la luz los secretos de La Misión
- Dos ex devotas revelan años de abuso sexual
- Voto de silencio
- Reiterada advertencia de la Iglesia
- Amenazado de muerte por el líder de la secta religiosa
- Peligroso el discurso del ‘vidente’
- Definitivo el fallo romano contra La Misión
- Solidaria la CEP con las víctimas de La Misión
- Repudio al sacrificio corporal
- No avala la Biblia la tortura
- Marchan en su defensa los devotos de María
- Deploran procesión de desagravio a la Virgen
- Volver Atrás
Blogalaxia tags:
maltrato,
víctimas,
sectas,
secta,
abuso sexual